UC - Críticas
País: Suecia. Año: 2017. Género: Thriller
Dirección: Tarik Saleh. Guion: Tarik Saleh. Fotografía: Pierre Aïm. Productora: Atmo Production / Final Cut for Real / Kasbah-Film Tanger.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual. Estreno en España: 28 Marzo 2018. |
Interpretación: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry |
CAIROTOWN
'El Cairo Confidencial (The Nile Hilton Incident)', fue la gran triunfadora de la edición de 2017 de la Seminci, consiguiendo la Espiga de Oro a la Mejor Película, así como los premios a Mejor Director y Mejor Guion, los tres premios "gordos", vamos. La película ya venía con otro premio debajo del brazo, el Gran Premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017. Y es que la película fue una de las sorpresas agradables de esta edición de Seminci y es un placer que se haya podido estrenar en salas, pese a que pasará desapercibida para el gran público. Tal vez, los cinéfilos más puritanos y acólitos representantes del cine de autor, desdeñarán esta propuesta por pertenecer al género policiaco, pero es un thriller dramático perfectamente ejecutado que utilizando las claves básicas del género, lo transciende con una quirúrgica plasmación de la sociedad egipcia en plena revolución social de principios de década que se denominó como la "Primavera Árabe".
SINOPSIS: Noredin Mustafa es un agente corrupto más de la policía del Cairo. A él le corresponde investigar el asesinato de una cantante en una habitación del hotel Nile Hilton. Pronto descubre que la fallecida mantenía una relación secreta con el propietario del alojamiento, un promotor inmobiliario adinerado y miembro del parlamento. Mientras intenta localizar a la única testigo, una camarera sudanesa sin papeles, recibe repentinamente la orden de cerrar el caso. Sin embargo, Noredin prosigue con sus pesquisas, que le llevan hacia una élite 'intocable' que dirige el país inmune ante la justicia.
De ese modo, en 'El Cairo Confidencial' contemplaremos una sociedad fracturada que sucumbre ante podredumbre de la corrupción política y policial, donde hasta el propio protagonista, un héroe con sus clarososcuros, intentará mantener un mínimo de dignidad personal al continuar con una investigación que se le complica y que le es vetada por todas las instituciones reglamentarias. 'El Cairo Confidencial' funciona como un reloj, sin rehuir algunos lugares comunes del cine policiaco, todo lo contrario, utilizándolos como marca de estilo. El film mantiene en todo momento la tensión dramática de su intriga en un contexto que supone un valor añadido para entender las acciones y motivaciones de sus personajes.
Con un desenlace que resulta (paradójicamente) desolador y esperanzador a partes iguales, con un plano final que globaliza los cambios experimentados por una sociedad que empieza a caminar hacia un nuevo estatus, un futuro incierto donde la libertad debe ir imponiéndose poco a poco sobre la opresión del caos generado por un régimen totalitario que se desmorona. La película está protagonizada con solvencia por Fares Fares, actor sueco de orígen libanés, que encarna a la perfección la ambiguedad moral de ese policía con reminiscencias del noir clásico hollywoodiense de Bogart y compañía, y está escrita y dirigida por Tarik Saleh, sueco de orígen egipcio, que hasta ahora se había movido principalmente en el género documental y el vídeoclip y que demuestra tener un talento indudable para captar con su cámara la complejidad de sus reflexiones en un envoltorio de cine de entretenimiento.
TRAILER